Ante la situación sin precedentes en la que el mundo entero se encuentra debido a la pandemia provocada por el Covid-19, en DATEC sabemos que, hoy más que nunca no tiene más futuro una empresa por producir más sino la que tiene mayor capacidad de adaptación, y esta situación es un claro ejemplo de ello.
Muchas organizaciones se han visto obligadas a reinventar sus negocios implementando la modalidad de teletrabajo (home office), esta transición al trabajo remoto no ha sido fácil ya que requiere que la compañía tenga la posibilidad de:
- Acceder a la información para el desarrollo de las funciones laborales
- Acceder a la comunicación entre los miembros de la empresa
- Acceder a documentación, formularios, procedimientos y acciones internas on line
- Establecer y mantener contacto con el cliente final
Además, con la experiencia del COVID-19, debes preguntarte: ¿Está mi negocio listo para esta contingencia? En situaciones como la actual, ¿cómo puedo lograr que mis operaciones no se perjudiquen? ¿Puede mi equipo salir a solucionar un problema tecnológico en cualquier momento, con las restricciones existentes y con el riesgo que esto implica?. El cliente que tenga claro todos estos factores evitara, recurrir a inversiones costosas.
Pero, ¿Qué obstáculos se presentan para adoptar Home office?
- Situaciones culturales de las empresas
- Importantes inversiones realizadas en infraestructura tecnológica (on premises)
- Regulaciones que dificultan el uso de este nuevo servicio.
- La falsa sensación de eficiencia en el control visual sobre el personal
- Una infundada sensación de mayor seguridad cuando se procesa dentro el perímetro de la empresa.
Realidad
Actualmente el trabajo en casa (home office) nos da la posibilidad de ser mucho más productivos que el trabajo en la oficina, ya que permite a las empresas tener considerables ahorros como, por ejemplo:
- Se puede aspirar a reducir costos de infraestructura física por la reducción de costosos ambientes comerciales para albergar a los empleados
- Se reduce la inversión en infraestructura en sitio.
- Se reducen los gastos en servicios básicos como alimentación, agua, luz, servicio telefónico
- Se reducen los gastos de seguridad física para cuidado de las oficinas
- Se reducen los gastos de personal técnico calificado para administrar la infraestructura
- Genera mayor compromiso del personal al sentir los beneficios del trabajo en casa, además del ahorro de los costos de transporte
- Contribuye a lograr ciudades ecológicamente más limpias, reduciendo la contaminación que genera el transporte y la congestión vehicular.
Un factor clave para el éxito del teletrabajo y una garantía para la continuidad de sus negocios es la NUBE (dCloud), aquellas empresas que migraron sus cargas de trabajo a la nube, tanto infraestructura como aplicaciones, cuentan ya, con una clara ventaja competitiva, y es que si bien el teletrabajo no es una practica extendida en Bolivia, gracias a la nube no importa donde estés, el trabajo se convierte colaborativo con la posibilidad de realizar videoconferencias con escritorios compartidos, la utilización de centrales de teléfono IP, contar con protección y respaldo de datos de nivel empresarial y disponer de recursos accesibles como el correo electrónico de manera segura desde diferentes ubicaciones, permite a las empresas mantener el ritmo de su negocio de manera efectiva y sencilla.
Así mismo, quienes decidan migrar sus cargas de trabajo a dCloud, conseguirán:
- Importantes ahorros (entre 30 a 80 por ciento) en el esquema de servicios contra el de compras regulares de infraestructura
- Escalabilidad ilimitada y sin embargo utilizando solo que su negocio demanda en el momento
- Capacidad elástica, puede incrementar o reducir los servicios contratados de acuerdo con su necesidad
- Eliminación de espacios físicos
- Movilidad para los colaboradores
- Ahorros en personal técnico administrativo de TI
Y, sobre todo, contar con todo un equipo experto en seguridad, administración y operaciones de TI, que lo apoyará y soportará su operación en el momento preciso con acuerdos de nivel servicio claros.